sábado, 11 de septiembre de 2010

Tragedia. A 9 años ~

  Ya a 9 años de la tragedia mundial, de las imágenes que nos conmocionaron a todos. A 9 años del ataque al World Trade Center (más conocido como las Torres Gemelas).
  Me acuerdo que estaba en la escuela cuando pasó, una maestra vino con los ojos llorosos diciendo "Se cayeron, se cayeron" (después nos enteramos que su hijo trabajaba ahí, por suerte estaba hospitalizado por una fractura). Nadie lo podía creer, eran el ícono del neoliberalismo económico, allí se sentaban las bases y se hacían los tratos que traerían aparejadas las consecuencia en las economías de miles de hogares y en decenas de países. Un lugar estratégico, sin dudas, para hacer público un mensaje. Pero la gente que estaba ahí adentro no tenía la culpa del estilo de vida tan vertiginoso que se llevaba en esos días (y se mantiene todavía).
   Muchas personas perdieron todo. Y no me refiero a lo económico, me refiero a que madres perdieron a sus hijos, mujeres a sus maridos, hombres a sus esposas e hijos, abuelos a sus nietos, adolescentes y bebés a sus padres, se perdieron hermanos, amigos, sobrinos, vecinos, compañeros. Se perdió mucho más que el dinero y la infraestructura. Se perdieron vidas, se perdieron sueños, ilusiones, proyectos, ideas, se perdió amor, inocencia, coraje, recuerdos, esperanza, paz. No solo en Manhattan, acá en Rosario también, en todo el globo. 
   Pero no se puede buscar un culpable y señalarlo con el dedo. Eso es demasiado simple. Demasiado cómodo. Ese hecho fue el resultado de miles de cosas que habían sucedido desde varios años atrás. Que en manos de unos fanáticos religiosos se convirtió en un desastre. No lo estoy minimizando, aunque suene así. Me parece aberrante tener que mandar un mensaje a través de la muerte de gente inocente. Una burla a los principios de cualquier cultura o religión. Pero este grupo que estrelló los aviones no conocía de principios, eran anarquistas de la moral, eran, simplemente, unos TERRORISTAS, que lo único para lo que habían sido criados era inmolarse y matar, causando TERROR. Eso sucede muy a menudo en esa cultura, y es despreciable.
   Pero lo que hizo el gobierno de George W no fue mucho mejor. iniciar una guerra, que parecía más una pelea entre guerrillas, donde lo único que se buscaba era ver quien la tenía más grande (hablo de las fuerzas armadas). Encima se encontro con otro loco, Saddam Hussain. Y provocaron la guerra más controversial de la historia moderna. Porque las G.M. fueron por causas justificadas, más que nada la segunda. Pero esta no tenía fundamentos. "Vamos a por los terroristas" decían oficialmente los estadounidenses, pero por lo bajo corría el rumor de que se iba en busca de petróleo. 
   Me parece que había otros medios para solucionar el problema terrorista, porque no ha sido ni sera la única vez que eso ocurriese. Ya ha pasado y seguira ocurriendo. Pero le metieron el dedo en la llaga a aquellos que se jactaban de tener la mayor inversión en armas por parte del Estado. Aviones de su propia flota de American Airline fueron los que causaron el mayor acto terrorista de EE UU.
   "¿Tantas armas y no hay seguridad?" Decian algunos. "Hay que matar a todo aquel que use turbante", decían otros. Y se hicieron las leyes que prohibían el ingreso de ciudadanos de la comunidad árabe, y hubo mayor violencia, desprecios, discriminación. En fin, se intentó apagar un incendio con mil litros de gasolina.



(Maca ♔)

No hay comentarios:

Publicar un comentario