domingo, 28 de febrero de 2010

¿Quienes somos en realidad?

   Los otros días tuve una conversación filosófica muy interesante con un grupo de amigos, que me dejó pensando. Uno nunca sabe dónde terminan estas conversaciones, así que  todos estamos predispuestos a que ocurra cualquier cosa.
   La pregunta que nos hicimos fue: 

¿Qué somos en realidad?
   ¿Somos lo que nos dicen los demás? No, eso es sólo una versión parcial de nosotros, lo que dejamos que los demás vean. Es algo que cambia según la edad y el aprecio que nos tenga quien nos mira, para un niño, somos viejos, para una persona mayor somos pibes, para nuestras madres somos lo mejor que pudimos pasarles (bueno, eso también cambia según su humor y lo que hayamos hecho). Entonces, si no es eso ¿Somos el reflejo que nos da el espejo o el agua?¿O las caras que aparecen en las fotos? Tampoco, eso es nada más que el exterior de nosotros, el reflejo de un saco vacío, sin significado real, más que el físico. 
   Se sabe que somos masa, que ocupamos un espacio en un determinado tiempo, que sentimos y que tenemos características biológicas similares entre los de nuestra especie, pero aún así no hay nadie igual al otro. Entonces somo únicos, sí. Pero aún así puede haber gente que se nos parezca, correcto. Supusimos que tenía mucho que ver la familia, lo genético. Lo que nadie pudo explicar fue ¿por qué hay casos en el que dentro de una familia hay asesinos y policías, genios y retrasados, buenos y malos, lindos y feos?
   Entonces, la familia es sólo un factor que colabora en la formación de una persona, mas no un factor determinante de lo que la misma sea en el futuro. ¡Rayos! Ninguna respuesta cierra del todo esa cuestión, y mientras va pasando el tiempo, y con él otros temas de conversación, también pasaban teorías absurdas. 
   Ya muy entrada la noche, cuando nos cansamos de discutir y de rompernos la cabeza buscando una respuesta que sabíamos, no íbamos a encontrar decidimos esto: cada individuo es diferente al otro, porque todos viven circunstancias distintas y sacan diversos aprendizajes de las mismas, mas una persona no sabe quién es del todo, ya que uno va cambiando, la vida nos va cambiando. Es así que yo no soy la que era hace dos meses, y menos aún la que era hace 3, 5 o 10 años.
   Y es cuando uno encuentra a alguien que hac mucho que no ve, que entiende realmente cuanto cambió, y percibe el cambio de la otra persona. Porque en el día a día, nuestro alrededor cambia con nosotros nos envuelve y nos marea. Pero cuando te encontras con tus amigos de siempre, con tus "cable a tierra" te das cuenta a tiempo y logras zafar de ese abrazo de hierro. Y aunque el cambio no siempre es negativo, es de humanos aferrarse al pasado, a lo qe conocemos, a lo cómodo. Mas hay personas que te sacan de ese lugar cómodo, que te abren los ojos, y es en ese momento en el que te das cuenta de que un buen subidon de adrenalina es lo que hace que tu corazón lata más rápido o que parezca que se detiene por unos segundos.
   Uno termina dependiendo de ese momento de caos, y de las personas que lo desatan. Sé que debo sonar como una psicópata, no hablo de romper cosas ni consumir sustancias peligrosas, hablo de romper con la vida estructurada a la que nos sometemos. De hacer un viaje, practicar algun deporte, conocer gente nueva, en fin, cosas que uno no haría normalmente. Porque normalmente nos escondemos tras una máscara de cordialidad y decencia, un escudo frente a los demás. Nos convertimos en robots, nos acostumbramos a ciertas acciones, respuestas, caras, y hasta sentimientos... pero luego, en ese momento de caos, nos deshacemos de ese escudo, y somos nosotros, asi, sin rodeos, sin problemas ni preocupaciones, junto con esa otra persona u otras personas, y es ahí cuando uno entiende el verdadero sentido del SER, y lo que uno quiere para su vida, y para su hoy, no hablemos del mañana, tan nebuloso y sin nada certero, que cada paso parece ser en falso, sin nunguna seguridad ni nada. Sólo el presente, el hoy y el ahora. Nada más importa, nada más es imprescindible, nada.

¡Gracias a todas esas personas que provocan caos en mi vida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario